Informe de Prensa HCD / sesión 22 de febrero de 2024

Como estaba previsto por convocatoria se realizó el jueves 22 de febrero del corriente la sesión ordinaria, presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la pro secretaria Cra. Vanesa Müller quienes dieron inicio a la sesión del día de la fecha con la única ausencia justificada del concejal Arbelo.  El concejal Cerono solicitó la palabra, haciendo uso del artículo 132 del reglamento interno, solicitó la incorporación de un proyecto de declaración de interbloque al orden del día el que fue aprobado. A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración de las Actas N° 1651, 1652, 1653 y 1654, las que omitiendo su lectura fueron aprobadas unánimemente.

El segundo punto fue la conformación de las comisiones permanentes para el año 2.024. Para la comisión de GOBIERNO, el concejal Álvarez propuso a los concejales Acuña, Cerono y González, se puso a consideración y fue aprobado por unanimidad. Para la comisión de PRESUPUESTO, el concejal Cerono propuso a los concejales Álvarez, Crespi y Acuña, se puso a consideración y fue aprobada por unanimidad. Para la comisión de OBRAS PÚBLICAS, el concejal González propuso a los concejales Arbelo, Cerono y Crespi, se puso a consideración y fue aprobado por unanimidad. En cuanto a la comisión de PETICIONES Y SALUD, la concejal Crespi propuso a los concejales Arbelo, Álvarez y Zakegian, se puso a consideración y fue aprobado por unanimidad. Para la comisión de INTEGRACION y MERCOSUR, el concejal Álvarez propuso a los concejales González, Acuña y Tsotson, se puso a consideración y fue aprobado por unanimidad. La comisión de control y aprobación de cuentas, estará formada por los presidentes de bloques, quienes presentaron por nota en mesa de entrada del HCD.

Para la comisión de MEDIO AMBIENTE, la concejal Crespi propuso a los concejales Acuña, González y Álvarez, sin otra moción se puso a consideración la que fue aprobada unánimemente. Para la comisión de PRODUCCION y DESARROLLO, la concejal Acuña propuso a los concejales Álvarez, Cerono y González, sin otra moción se puso a consideración la que se aprobó de manera unánime.   

El tercer punto fue el de proyectos ingresado, primeramente, de ordenanza del DEM fijando la remuneración máxima del escalafón municipal a partir del 1 de febrero de 2024, el concejal Álvarez solicita el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado unánimemente. Puesto a consideración por presidencia fue aprobado en particular y en general unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: FIJAR la remuneración máxima del Escalafón Municipal (Art. N° 156 C.O.M.) en la suma de Pesos sesenta y cuatro mil quinientos cuatro ($64.504), a partir del 01 de febrero del año 2.024. Las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en el Art. N° 157 de la C.O.M., serán las establecidas en dicha norma legal conforme ANEXO I.-

ARTICULO 2°: FIJAR la remuneración máxima del Escalafón Municipal (Art. N° 156 C.O.M.) en la suma de Pesos setenta y siete mil cuatrocientos cinco ($77.405), a partir del 01 de marzo del año 2.024. Las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en el Art. Nº 157 de la C.O.M., serán las establecidas en dicha norma legal conforme ANEXO I.-

ARTICULO 3°: ESTABLECER los sueldos básicos para las distintas clases conforme ΑΝΕΧΟ Ι.-

ARTICULO 4°: DE FORMA.

Seguidamente se trató lo incorporado al orden del día, el proyecto de declaración de interés de interbloques de la 56° Exposición Feria del Ternero Correntino. Luego de su lectura y pedido de tratamiento sobre tablas por el concejal Cerono, se aprobó el proyecto de declaración unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

Art. 1º.- DECLARAR de Interés Municipal, a la “56° Exposición Feria del Ternero Correntino", a realizarse el día 1 de marzo del corriente año, en las instalaciones del local feria de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá -

Art. 2º.- ENVIAR copia de la presente a la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá. -

Art.3°. De Forma.

El cuarto punto fue de las comunicaciones oficiales, primero del D.E.M. los Boletines Oficiales N° 3.482, 3.483 ,3.484, 3.485,3.486,3.487, 3.488, 3.489, 3.490, 3.491.

Movimiento de personal de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2.023.

Del Auditor Municipal la nota N° 67/2023, informe especial N°35/2323 -vales de caja correspondiente al tercer trimestre 2023 y la Nota N° 04/2024 solicitando autorización para ausentarse por más cinco días.

De la dirección de calidad ambiental y bromatología presentando informe de fumigación y prevención: DENGUE 2024.

Del juzgado de faltas informe de Caja y Planilla de Movimientos Noviembre, diciembre 2023 y enero 2024.

De la Dra. Norma Castillo solicitando que se liquide dieta a partir del 15 de enero 2024.

De los concejales, Castillo Norma, Tsotson Enrique y Zakegian Natalia solicitando convocatoria para debatir sobre la enfermedad que aqueja a nuestra ciudad, “Dengue”.

De presidencia del HCD informando a la Secretaría de Hacienda movimientos de fondos fijos asignados al H.C.D. correspondiente al mes de octubre, noviembre y diciembre del 2.023.

Informando a la Secretaría de Hacienda movimientos de fondos fijos asignados al H.C.D. correspondiente a la Resolución N° 6/2023.-

Informando a la Secretaría de Hacienda movimientos de fondos fijos asignados al H.C.D. correspondientes a la Ordenanza N 3472.- 

Todas las comunicaciones oficiales citadas anteriormente quedaron en secretaría para su conocimiento.

Del bloque U.C.R. comunicando conformación y presidencia del bloque recayendo en el concejal Oscar Arbelo.

Del bloque PRO comunicando conformación y presidencia del bloque siendo Pedro González.

Del bloque Partido Liberal comunicando conformación y presidencia del bloque, siendo la concejal Gabriela Crespi.

Del bloque Partido Justicialista comunicando conformación y presidencia del bloque siendo Norma Castillo.

Del bloque Partido ELI comunicando conformación y presidencia del bloque siendo Axel Toffoli.

Del Conservador Popular comunicando conformación y presidencia del bloque siendo Josías Cerono.

Del bloque Frente Renovador comunicando conformación y presidencia del bloque Natalia Zakegian.

El quinto punto tratado fue el de notas privadas, de la Sra. Khouri Araceli Teresita solicitando reparación de daño provocado por colectivo larga distancia en la calle Bonpland N°797 pasó a comisión de Obras.

De la Sra. Avalos Nélida Ana DNI N° 14.403.184 solicitando condonación de deuda municipal pasó a comisión de presupuesto.

De los vecinos del Barrio La Calera solicitando autorización para la colocación de arcos y carteles en la plaza 2 de abril pasó a comisión de gobierno.

De la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá solicitando declarar de Interés Municipal la 56° Exposición Feria del Ternero Correntino, fue declarado en el punto tercero del orden del día.

El sexto punto fue el de Resoluciones del DEM

RES.N°433:  Otorgar licencia sin goce de haberes desde el 1/12/23 al 30/11/24 al agente Maciel Romeo Guillermo Ceferino DNI N°18.539.160.-

RES.N°434: Incorporar al Presupuesto General Municipal del año 2023 en la partida 1.2.2.56 “Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (PAMI)”, la remesa recibida por esta Municipalidad en la Cuenta Corriente N° 22500213/93.-

RES.N°435: Adjudicar al oferente Robaina Ramón Roberto CUIT N° 20-07845255-3 la adquisición de productos alimenticios varios, que se destinarán a asistencia social a través del CIC.-

RES.N°436: Adjudicar al oferente Robaina Ramón Roberto CUIT N° 20-07845255-3 la adquisición de “Leche entera”, que se destinarán a asistencia social a través del CIC. -

RES.N°437: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3474

RES.N°438: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3476.-

RES.N°439: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3477.-

RES.N°440: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3478.-

RES.N°441: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3479.-

RES.N°442: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3480.-

RES.N°443: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3481.-

RES.N°444: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3482.-

RES.N°445: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3483.-

RES.N°446: Crear un concepto como adicional mensual no remunerativo ni bonificable de pesos diez mil ($10.000) que se abonará a partir del mes de diciembre del 2023.-

RES.N°447: Declarar de Interés Municipal el centenario de la Escuela Técnica” Ingeniero Juan José Gómez Araujo” 

RES.N°448: Otorgar una ayuda económica de pesos cincuenta mil ($50.000) Sergio E. Filandino DNI N° 21.552.729 en calidad de Pte. de la Asociación Civil Rincón de Luz. -

RES.N°449: Otorgar una ayuda económica de pesos cuarenta y tres mil ($43.000) Clara Pilar Romero DNI N° 37.064.139.-

RES.N°450: Otorgar una ayuda económica de pesos cincuenta mil ($50.000) Sra. Zoe Josefina Leiva DNI N° 46.380.501 en carácter de Directora de Studio Moon

RES. N° 451: Conceder Licencia especial con goce de haberes al personal municipal de planta permanente, contratados y jornalizados del 26/12/23 al 5/01/24 en dos (2) grupos. - 

RES.N°452: Incorporar al Presupuesto General Municipal del año 2023 en la partida 1.2.3.4 “Plan Sumar”, la remesa recibida por esta Municipalidad en la Cuenta Corriente N° 22500247/32.-

RES.N°453: Incorporar al Presupuesto General Municipal del año 2023 en la partida 1.2.2.62 “Programa Argentina Hace I”, la remesa recibida por esta Municipalidad en la Cuenta Corriente N° 22500247/32.-

RES.N°454: Vetar totalmente la Ordenanza N°3475

RES.N°455: Adjudicar al oferente Ruiz Mauro Hernán CUIT N° 20-28369055-6 la adquisición de “Tanque de agua tricapa de 5.000 L” , que se destinarán al abastecimiento de agua potable en el sector “Sarandí Norte”.-

RES.N°456: Adjudicar al oferente Robaina Ramón Alberto CUIT N°20-07845255-3 la adquisición de “Productos alimenticios varios” destinados a asistencia social a través del CIC.-

RES.N°457: Adjudicar al oferente Robaina Ramón Alberto CUIT N°20-07845255-3 la adquisición de “Leche entera en polvo” destinadas a asistencia social a través del CIC.-

RES.N°458: otorgar un anticipo de pesos trescientos sesenta mil ($360.000) al S.O.E.M., CUIT N°30-66979054-2.-

RES.N°459: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3484.-

RES.N°460: Promulgar y Ordenar la Publicación en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 3485.-

RES.N°461: otorgar una ayuda económica al Sr. Juan Alberto Rolin DNI N° 40.263.915 en carácter de director de la Academia Word Coreografías. -

RES.N°462: otorgar una ayuda económica a la Sra. Juliana Elizabeth Centurión DNI N° 37.288.748.-

RES.N°463: otorgar una ayuda económica al Sr. Carlos Iván Campestrini DNI N° 43.822.978.-

RES.N°464: Adjudicar al oferente Romero Jonatán Esequiel CUIT N° 20-36542271-1 el alquiler de “Tribunas y estructuras para la realización del show de carnaval 2024 “  

RES.N°465: designar a partir del 10 de diciembre del 2023, al Cr Juan Agustín Sánchez DNI N° 38.874.649, a cargo de la Sub Dirección de Compras. -

RES. N°466: disminuir y aumentar partidas correspondientes al Presupuesto 2023 del DEM.

RES. N°467: establecer horarios de atención al público de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá durante el mes de enero 2024.-

RES.N°468: declarar el cese como agente de Planta permanente a partir del 31 de diciembre del 2023 del Sr. Pared Alberto Luis M.I. N° 13.499.102, cumpliendo con los requisitos de acceso a la jubilación. -

RES.N°469: crea a partir del 11 de diciembre del 2023, la Secretaria Legal y Técnica y designar al Dr. Leonardo Ezequiel Martínez DNI N° 36.027.124 , como Secretario de Legal y Técnica.-

RES.N°470: designar a partir del 11 de diciembre del 2023 al Sr. Hernán Andrés Ortiz DNI N°26.994.370 como Secretario de Servicios Público. -

RES.N°471: revocar a partir del 11 de diciembre del 2023 la designación de la Sra. Claudia Beatriz Fernández DNI 23.083.381 como Secretaria de Servicios Público. y designar a la misma como Subsecretaria de Servicios Público. -

RES.N°472: revocar a partir del 11 de diciembre del 2023 la designación del Sr. Lower Alberto Antonio DNI N°25.037.346 como Coordinador de Espacios Verdes. y designar al mismo como “Director de Espacios Verdes”. 

RES.N°473: designar a partir del 11 de diciembre del 2023, a la Sra. Gladis Verónica Muñoz DNI N°26.063.279 como Coordinadora de Infraestructura de eventos. -

RES.N°474: designar a partir del 11 de diciembre del 2023 a la Dra. Valeria Gisela De León DNI N° 33.716.542 como Coordinadora de Ejecución fiscal. -

Año 2024:

RES.Nº1: derogar resoluciones anteriores a la presente, que traten temas relacionados con las Tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros y Fijar las tarifas el Transporte Urbano de Pasajeros. -

RES.Nº2: otorgar una ayuda económica al Sra. Teresita Casco DNI Nº 17.263.519-

RES.Nº3: otorgar una ayuda económica al Sr. Urbano José Surt. DNI Nº 42.203.799-

RES.Nº4: autorizar la Escritura Pública de Compraventa a favor de Mazzeto Dana Antonella DNI Nº 43.267.020 y otros-

RES.N°5: Adjudicar al oferente Piloni Mariel Karina CUIT 27-20528044-3 el servicio de alquiler de “Sonidos e iluminación para el show de carnavales 2024”

RES.N°6: constitúyase los fondos permanentes del Sr Intendente Municipal, Vice intendente, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Subdirecciones y Juzgado de faltas. -

RES.N°7: constitúyase los fondos permanentes para viajes u otras cuestiones puntuales para distintas áreas del D.E.M..-

RES.N°8: Dejar sin efecto las Resoluciones Nº45/2023; 56/2023; 72/2023; 73/2023; 94/2023; 118/2023; 119/2023; 150/2023; 200/2023; 235/2023; 273/2023; 406/2023; 408/2023; 413/2023.-

RES.N°9: otorgar ayuda económica a la Sra. Ramona Graciela Verón DNI Nº31.720.115.

RES N° 10: Adjudicar al oferente Suc. de Sotelo Juan A y otros CUIT N° 30-71120012-2 la adquisición de neumáticos para vehículos de diversas áreas del Municipio. -

RES N° 11: Incorporar al presupuesto del D.E.M. correspondiente al ejercicio del año 2.023, en las partidas 1.1.2.1 “Coparticipación Provincia y 1.1.2.3 Coparticipación Federal”

RES N° 12: Autorizar la contratación del Grupo o conjunto musical denominado “Viento Norte” para brindar el espectáculo musical en el marco del Show de Carnaval de Curuzú Cuatiá.

-RES N° 13: Fijar el precio de venta del inmueble identificado, adjudicándose una vez pago, en forma directa a González María Angélica, DNI N° 24.809.153, 

-RES N° 14: Fijar el precio de venta del inmueble identificado, adjudicándose una vez pago, en forma directa a Romero Guillermo Omar, DNI N° 29.792.739.

-RES N° 15: Fijar el precio de venta del inmueble identificado, adjudicándose una vez pago, en forma directa a Paiva Dolores Itatí, DNI N° 22.463.457.

-RES N° 16: Fijar el precio de venta del inmueble identificado, adjudicándose una vez pago, en forma directa a Mildemberger Judit Fiorela, DNI N° 40.996.567.

-RES N° 17: Fijar el precio de venta del inmueble identificado, adjudicándose una vez pago, en forma directa a Ojeda Mercedes del Valle, DNI N° 14.241.045.

-RES N° 18: Fijar el precio de venta del inmueble identificado, adjudicándose una vez pago, en forma directa a Girotto Silvina Elizabeth, DNI N° 37.586.530.

-RES N° 19: Fijar el precio de venta del inmueble identificado, adjudicándose una vez pago, en forma directa a González Juan Orlando, DNI N° 27.591.398.

-RES N° 20: Fijar el precio de venta del inmueble identificado, adjudicándose una vez pago, en forma directa a Sarli Daniel Nicolás, DNI N° 31.609.377, y Sarli Daniela Nerina Eliana, DNI N° 35.701.082.

-RES N° 21: Fijar el precio de venta del inmueble identificado, adjudicándose una vez pago, en forma directa a Sotelo Juana Isabel DNI N° 12.492.703.

-RES N° 22: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2024 en la Partida 1.2.2.56.- INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS(PAMI), la remesa recibida por esta MUNICIPALIDAD en Cuenta Corriente N° 22500213/93 

-RES N° 23: Adjudicar al oferente Robaina Ramón Alberto CUIT N°20-07845255-3 la adquisición de “Leche entera en polvo” destinadas a asistencia social a través del CIC.-

-RES N° 24: Adjudicar al oferente Robaina Ramón Alberto CUIT N°20-07845255-3 la adquisición de “Productos alimenticios varios” destinadas a asistencia social a través del CIC.-

-RES N° 25: Adjudicar al oferente Sosa Azevez Elvio Arturo CUIT 20-31720145-2 la adquisición de enfriador de aceite para motor retropala 

-RES N° 26: Planilla de inasistencias, tardanzas y suspensiones en que incurrió el personal correspondiente al 4º trimestre 2023.-

-RES N° 27: Otorgar una ayuda económica al Sr. Silvio Agustín Martínez, D.N.I. 26.515.204.- 

-RES N° 28: Otorgar una ayuda económica a la Sra. Milca Ester CURISTIRIANO D.N.I. 24.408.134.- 

-RES N° 29: Otorgar una ayuda económica al Sr. Luis María FERNANDEZ, D.N.I. 20.322.116.- 

-RES N° 30: Aceptar la renuncia al cargo presentada por el DIRECTOR DE CONTROL PATRIMONIAL de esta MUNICIPALIDAD, Sr. CARLOS RAUL RODRIGUEZ, DNI 18.242.231, a partir del 31 de enero de 2024.- 

-RES N° 31: Designar a partir del 1° de FEBRERO del año 2024; al Sr. Leandro Adrián RAMIREZ VALLE, DNI: 25.208.897; como DIRECTOR DE CONTROL PATRIMONIAL, clase 24 del escalafón Municipal. - 

-RES N° 32: Adjudicar al oferente Devona Rodolfo Daniel CUIT 30-33317016-8 la adquisición de impresoras destinadas a distintas áreas municipales. -

-RES N° 33: Adjudicar al oferente Suc. de Sotelo Juan A y otros CUIT N° 30-71120012-2 la adquisición de neumáticos para vehículos del DEM

-RES N° 34: Adjudicar EyG SRL CUIT 30-71803018-4 la adquisición de productos alimenticios frescos. -

-RES N° 35: Otorgar una ayuda económica en forma mensual, al Sr. Rubén Víctor RODRIGUEZ DNI 12.056.102. en representación de “Escuela Tarragosera “.-

-RES N° 36: Otorgar una ayuda económica en forma mensual, al Sr. Juan José ESTIGARRIBIA DNI 25.208.846.-  en representación de “Escuela Tarragosera”.

RES N° 37: Otorgar premio al Embajador y Embajadora del Carnaval, y al 1er. lugar y 2do. puesto de Mejor Batería.

RES N° 38: Autorizar la compra directa de un Termonebulizador Humidificador UV Foggin Machine + Tanque 15 litros, que será destinado para la dirección de Bromatología.

RES N° 39: Derogar resoluciones anteriroes y fijar las tarifas del transporte urbano de pasajeros, el concejal Tsotson solicitó la lectura que se realizó por secretaría.

El séptimo punto fue el de resoluciones de presidencia:

RES N°112/2023: Establecer que todos los incrementos, recomposiciones salariales y creaciones de conceptos adicionales sean remunerativos o no remunerativos, que dicte el D.E.M. serán aplicados a los concejales, funcionarios y empleados dependientes de este H.C.D.

RES N° 04/2024: Autorizar al Sr. Auditor Municipal, Cdor. Agustín Eduardo Chiappe, a ausentarse desde el día 01 de febrero al 16 de febrero del corriente año. - 

RES N° 05/2024: Aceptar el pedido de la concejal Norma Beatriz Castillo, a fin de que se liquide la Dieta de concejal correspondiente desde el 16 de enero del corriente año, atento a que no existe compatibilidad para que la perciba. - 

RES N° 15/2024: Solicitar acuerdo para la designación de la secretaría del H.C.D., el concejal Álvarez solicita la lectura y luego de la misma se pone a consideración del cuerpo la designación del cargo de secretaria a la Dra. Priscila Fonseca, lo que fue aprobado unánimemente.

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.