Reglamento Debates Públicos Obligatorios Municipales

REGLAMENTO DEL DEBATE PÚBLICO - PRELECTORAL Y OBLIGATORIO PARA CANDIDATOS A CONCEJALES E INTENDENTES DE LA CIUDAD DE CURUZÚ CUATIÁ

 

ORDEN PUBLICO: Las disposiciones del presente Reglamento son de orden público y de observancia general en el Departamento de Curuzú Cuatiá y tienen por objeto establecer los formatos, metodología, plazos, procedimiento y características de producción técnica y difusión aplicables para la organización y de Debates públicos entre Candidatos a los cargos de Concejales e Intendente de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

INTERPRETACION: La interpretación del presente Reglamento corresponden al H.C.D. y la COMISION COORDINADORA DE DEBATES MUNICIPALES.

APLICACIÓN: La aplicación del presente Reglamento corresponde al organizador general del debate y a dos miembros de la comisión coordinadora de debates municipales. 

ETAPAS DEL DEBATE: La estructura general del Debate tiene las siguientes etapas: a) Apertura: Comprende la bienvenida por parte del moderador, la presentación de los Candidatos participantes y explicación de la metodología a seguir durante el Debate; b) Desarrollo: Incluye la exposición y discusión de los temas por parte de cada Candidato participante, así como la réplica; c) Conclusiones: Una vez agotada la exposición de los temas a debatir y la ronda de réplica, cada Candidato dará su mensaje de salida. d) Cierre: Corresponde a la despedida por parte del moderador.

DE LOS ACTOS PREPARATIVOS AL DEBATE: a) Los candidatos deben llegar 30 (treinta) minutos previos al inicio del debate y dar anuncio de su presencia al Secretario del H.C.D. b) La ausencia de uno o más Candidatos no será motivo de retraso o suspensión de los actos preparativos del Debate. c) Para determinar la ubicación y el orden de intervención de los Candidatos participantes en el Debate ante cada pregunta, el Secretario del H.C.D. realizará un sorteo en presencia de éstos últimos o sus delegados y del moderador. Dicho sorteo se llevará a cabo en una sola ocasión, tres días antes del evento en el H.C.D. Los candidatos se ubicaran de izquierda a derecha

DEL DESARROLLO DEL DEBATE: a) El Candidato que se presente una vez iniciado el Debate perderá su derecho de participación en la etapa o ronda correspondiente y continuara el debate en el estado en que se desarrolle, no pudiendo solicitar el uso de los minutos perdidos. b) El moderador dará comienzo formalmente al Debate en el lugar, día y hora programados para tal efecto, presentará a cada uno de los Candidatos participantes, enunciará los temas a debatir y explicará la metodología a seguir durante el Debate. c) El moderador conducirá el Debate y concederá el uso de la palabra a quien corresponda con base en el orden de intervención determinado mediante el sorteo, cuidando siempre la rotación de las intervenciones y los tiempos establecidos. d) En el desarrollo del Debate, cada Candidato participante expondrá los temas previamente seleccionados por la Comisión de debates municipales en el orden del sorteo y, tendrá plena libertad para hacerlo según estime su criterio. e) Al terminar la exposición y discusión de los temas seleccionados para el Debate, cada Candidato dará un mensaje de salida a manera de conclusión. El Debate concluirá con el cierre o despedida por parte del moderador. f) Cada uno de los Candidatos al hacer uso de la palabra deberá apegarse al contenido de los temas, a los tiempos y orden de intervención preestablecidos, evitando proferir palabras o señales obscenas y alusiones personales en contra de los demás Candidatos, así como expresiones que impliquen injuria, calumnia, infamia, difamación o que denigren a los Partidos Políticos, Candidatos Independientes e Instituciones.

MECANICA DEL DEBATE: a) Al inicio de cada pregunta, cada candidato a intendente tiene hasta 3 (tres) minutos para exponer y cada candidato a concejal tiene hasta 1 (un) minuto y 30 (treinta) segundos para exponer sobre cada uno de los temas. En dicho momento no puede recibir interpelaciones ni interrupciones de ningún tipo de ninguna persona, incluido el moderador.  b) Luego de la exposición, se llevará a cabo la siguiente dinámica: - el/los otro/s candidato/s tendrá/n hasta 1 (un) minuto para formular un planteo/pregunta; - el candidato expositor tendrá hasta 1 (un) minuto para responder; -el otro candidato replicará haciendo una nueva pregunta/planteo y tendrá hasta 1(un) minuto para hacerlo; y - el candidato expositor tendrá hasta 1 (un) minuto para responder. c) El moderador tendrá la facultad de otorgar 30 segundos adicionales a todos los expositores por única vez. d) Al finalizar la exposición de todos los candidatos, cada uno tendrá hasta 3 minutos finales para un mensaje de cierre con libertad de tema, en caso de ser candidato a intendente y tendrá hasta 1 minuto y 30 segundos en caso de ser candidato a concejal.

DEL MODERADOR. El moderador durante las etapas del Debate tendrá las siguientes funciones: a) Dar la bienvenida al público presente; b) Presentar a los Candidatos participantes; c) Enunciará los temas y explicará la metodología a seguir durante el Debate; d). Conducir el curso del Debate; e). Otorgar el uso de la palabra a los Candidatos de acuerdo al orden y tiempos previamente establecidos; f). Aplicar las reglas que garanticen la participación igualitaria de todos los Candidatos participantes; g). Medir el tiempo de las intervenciones de cada Candidato, e informarles cuando dicho tiempo haya concluido; h). Mantener el orden y respeto en el Debate; i). En caso de que algún Candidato participante altere el orden o no respete las reglas del Debate, el moderador podrá intervenir a efecto de exhortar al Candidato a circunscribirse a ello; l). Si el Candidato reincidiera en las conductas señaladas en la fracción anterior, el moderador podrá suspender momentáneamente el Debate para que el Secretario del H.C.D. y dos miembros de la comisión de debates municipales determinen si existen las condiciones de equidad y seguridad para reanudarlo, de no ser así, se podrá suspender el mismo. ll) Dar la despedida a los Candidatos y público asistente al finalizar el Debate.

EL MODERADOR SE ABSTENDRÁ DE: a) Adoptar una actitud parcial durante el transcurso del Debate; b). Intervenir o interrumpir en las exposiciones o discusiones entre Candidatos, excepto cuando conceda el uso de la voz a los mismos. c) Permitir que los Candidatos participantes apelen a él para dirimir sus disputas; d). Entablar discusiones con los Candidatos participantes o hacer comentarios personales, y e). Emitir juicios de valor respecto de los resultados del Debate o rectificar declaraciones hechas por los mismos Candidatos. Desde el inicio hasta la conclusión del Debate el moderador deberá conducirse bajo una actitud cordial, imparcial y serena.

PROHIBICIONES. a) Los candidatos no podrán acceder al debate con material o equipos de apoyo (cañón proyector, pantalla, afiche, pizarra, pizarrón, etc.), salvo una ayuda memoria. b) Se encuentra prohibido el ingreso al recinto del debate con material de cualquier tipo con leyendas partidarias. c) En el local donde se celebre el Debate no se permitirá la colocación de ningún tipo de propaganda electoral. d) En el Debate solo tendrán voz el moderador y los Candidatos participantes. En ningún momento se permitirá que los asistentes al Debate hagan uso de la voz interrumpiendo la exposición de los temas a cargo de los Candidatos o al moderador del evento. e) Durante el desarrollo del Debate, no se permitirá a los Candidatos el uso de dispositivos electrónicos y/o auditivos, y/o equipos audiovisuales. f) No se permitirá el acceso o permanencia al recinto de ninguna persona a donde se realice el Debate a quien porte algún tipo de propaganda electoral o incurra en actos de proselitismo durante el desarrollo del mismo. g) No se permitirá el acceso o permanencia al recinto a personas con signos de que hayan consumido alcohol o drogas. g) Si al inicio, durante o al final del debate, alguna persona dentro o fuera del recinto hasta 100 metros del local donde se haga el debate realizará expresiones a favor o en contra de alguno de los candidatos, el moderador y/o el Secretario del H.C.D. los llamará al silencio, en caso de continuar, se convocará a la fuerza pública para su intervención y retiro de dicha persona del local del debate o de la zona.

Puntos técnicos: a) La organización deberá disponer de un cronómetro para el control del tiempo.