Reunión entre los concejales de Curuzú Cuatiá y Sauce

En la ciudad de Curuzú Cuatiá a los 20 días de octubre de 2018, en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá se reúnen el Sr. Presidente del HCD de Curuzú Cuatiá Dr. Roberto Fernández, los Concejales Leandro Páez, Rodolfo Santini, María Torres, Gabriel Balceda, Pedro Preisz, Ramón Farinon, Emma Quiroz, Marcos Isusi, Rosa Marchi, de la ciudad de Sauce,  el Vicepresidente 1ro. Claudio T. Méndez y los concejales Natalia N Nosmor, Carlo Beloqui, Romilda González, Diamela Zapa Anabela Arrazate Vice Pte. 2da., y Mercedes Turza,   para tratar el tema de la Resolución del Concejo Deliberante de Sauce relacionada con el incorporación  al Presupuesto de la Provincia la repavimentación de la Ruta Provincial N° 126 , como segundo tema importante a tratar situación de la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti

Se hace presente el Sr. Intendente Municipal Dr. José Irigoyen  para saludar a los asistentes.

El Sr. Pte. Del HCD de Curuzú Cuatiá, da la bienvenida a los presentes.

Luego de un enriquecedor intercambio de experiencias en diferentes temas tratados por todos los presentes, que hacen al funcionamiento y desempeño de los mismos, queda el compromiso de que los temas que hacen al común de las ciudades del sur de Corrientes sean tratados en conjunto y expuestas ante las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y demás organismos del Estado, inclusive el  Nacional.

Se comienza planteando la presentación de la Resolución N° 09/18 del HCD de Sauce sobre la repavimentación total de la Ruta Prov. N° 126 en el tramo Sauce CuruzúCuatiá, al Gobierno Provincial, los trabajos no están concluidos, no se corresponden con lo previsto y hay dudas sobre su concreción final, los ediles solicitaron audiencia al Sr. Gobernador para tratar el tema y la Dirección Provincial de Vialidad y que se incluya en el Presupuesto Provincial 2019

Los problemas que acarrea el mal estado de la ruta como el traslado de enfermos a centros de salud de Curuzú Cuatiá, Mercedes o Monte Caseros, tramites comerciales y otras cuestiones que los vecinos padecen a diario al deber transitar dicha ruta, los caminos vecinales también se deterioran por el intenso uso al estar intransitable la ruta principal, la ciudad de Sauce queda prácticamente incomunicada con todas las localidades vecinas a raíz de esta situación.

Se plantea que la Ruta Provincial N° 126 debe ser reparada hasta la localidad de Bonpland  ya que de esa manera se integra toda la red carretera de esta importante zona del sur de Corrientes.

Respecto de la habilitación y puesta en funcionamiento del Centro Oncológico en CuruzúCuatiá, todos los presentes manifiestan su interés y el de sus ciudades de orígenes que el mismo sea puesto en marcha a la brevedad, que su apertura será un bien común para toda esta zona del país y de países vecinos, que no puede demorarse mucho más tiempo resolver las cuestiones que harán al funcionamiento del mismo y su apertura definitiva. El apoyo es unánime y se plasmara en Resoluciones de los HCD de las ciudades del Sur de Corrientes

Que el actual quirófano del Hospital Provincial Dr. Fernando Irastorza sea habilitado en forma urgente al encontrarse el mismo ya concluido su construcción y equipamiento, por ser una necesidad de toda la región.

Se informa que vía telefónica se realizó una comunicación telefónica con el HCD de Paso de los Libres a través de su Pte. Sr. Carlos Gatti de Monte Caseros el Pte. Saúl Duarte que también se suman a las decisiones que se tomen en conjunto de hoy en adelante.

Se organizara un Foro de Concejos Deliberantes de la Región Sur, para promover los intercambios entre los HCD del Sur de Corrientes con la participación de Curuzú Cuatiá, Sauce, Paso de los Libres, Mocoretá, Juan Pujol, Esquina y otros municipios que deseen incorporarse con la finalidad de analizar los problemas comunes a nuestras ciudades, sus posibles soluciones y en forma conjunta realizar las respectivas peticiones ante quienes corresponda, se plantea acordar una agenda puntual de los temas a tratar en cada reunión y establecer un calendario de reuniones. El HCD de Curuzú Cuatiá se compromete a elaborar un reglamento de funcionamiento del mismo.

El Foro se denominara Foro de Concejales del Sur de Corrientes y la primera reunión se realizara en Curuzú Cuatiá en el mes de noviembre, fecha a confirmar.