Informe de Prensa HCD / Sesión 22 de febrero de 2018

Pasadas las 20hs. del día jueves 22 de febrero de 2018, el Presidente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y el secretario Dr. Eduardo Fracalossi  dieron inicio a la sesión con la presencia de la totalidad de los ediles.

El Presidente somete a votación el orden del día y la consideración de las actas Nº 1447,  1448, 1449 y 1450, que son aprobadas unánimemente.

A continuación se trató el segundo punto, referido a la elección del secretario para el período 2018, que recayó en la persona de la Dra. María Cristina Marín, el que fue aprobado de manera unánime, e inmediatamente tomó juramento ante el presidente Roberto Fernández.

Pedido un cuarto intermedio, tanto el presidente Fernández y el vicepresidente primero Pedro Preisz, le otorgaron un reconocimiento al Dr. Eduardo Martín Fracalossi por su trabajo y dedicación en la secretaría en el período desde febrero de 2017 a febrero de 2018.

Ya terminado el cuarto intermedio, es tratado el 3º punto, referido a la conformación de las comisiones permanentes del HCD e integración de los bloques. Pide la palabra el concejal Isusi y solicita que se lea por secretaria las conformaciones de los bloques que se habían acordado, que luego de su lectura fue aprobado por el cuerpo unánimemente, quedando conformadas de la siguiente manera:

Gobierno: Gabriel Balceda, Juan Duarte y Rodolfo Santini.

Presupuesto y Hacienda: Rosa Marchi, Leandro Paez y Emma Quiroz.

Obras Públicas: Pedro Preisz, Marcos Isusi y ramón Farinon.

Peticiones y Salud: Emma Quiroz, Maria Torres y Marcos Isusi.

Integración y Mercosur: Emma Quiroz, Leandro Paez y Gabriel Balceda.

Control y Aprobación de gestión: Marcos Isusi, Leandro Paez, Emma Quiroz, Ramón Farinon y Gabriel Balceda. (Presidentes de cada bloque)

Medio Ambiente: Marcos Isusi, Pedro Preisz y Juan Duarte. 

Producción y Desarrollo: Emma Quiroz, Ramón Farinon y Rosa Marchi.

Luego se dio a conocer por el concejal Isusi la integración de cada bloque legislativo, quedando de la siguiente manera:

Bloque UCR: Integran Rodolfo Santini y Marcos Isusi, siendo este último el presidente.

Bloque PJ: Presidido por Leandro Paez, acompañado por Rosa Marchi, María Torres, Pedro Preisz y Juan Duarte.

Bloque Justicia Social: Gabriel Balceda.

Bloque Proyecto Corrientes: Ramón Farinon.

Bloque ELI: Emma Quiroz.

El 4º punto, sobre proyectos ingresados, es tratado primeramente de ordenanza de interbloques referido a Derogar la Ordenanza Nº 3042/17 modificatoria del Reglamento Interno el que dice:

PROYECTO DE ORDENANZA

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 Art.1°.- DEROGAR la Ordenanza N° 3042/17 modificatoria del Art. 76° de la Ordenanza N° 1192 -Reglamento Interno del H.C.D.-, en consecuencia mantener el texto de la Ordenanza N° 2985 que dice:

"Los mismos deberán ser presentados en Secretaría hasta la hora 12 del día de la sesión respectiva".

Art. 2°.- De forma.

El concejal Isusi solicitó sobre tablas el tratamiento del mismo, para luego ser aprobado como ordenanza unánimemente.

Seguidamente se trató el proyecto del concejal Duarte referido a la prohibición del uso y comercialización de artículos de pirotecnia, se leyó por secretaría con vistos y considerandos, luego de la argumentación del autor del proyecto paso a comisión de gobierno.

Luego se trató el proyecto de resolución del concejal Farinon, de solicitar al DEM direccionar Cámara de Seguridad ubicada en la esquina de calle Sarmiento y Deán Funes de manera que cubra el puente de madera (conocido como puente del batallón) en la zona donde se generan basurales clandestinos. Y colocación de carteles de prohibido arrojar basura en la citada zona. También de solicitar iluminación y colocación de carteles de prohibido arrojar basura en la zona del Parque Martín Fierro, pasó a comisión de Obras.

El otro proyecto del concejal Farinon, referido a dirigirse al Centro de Operaciones Curuzú solicitando colocación y reparación de cámaras pasó a comisión de Gobierno.

Seguidamente se trató el proyecto de resolución del concejal Duarte solicitando al Sr. Intendente Municipal el cumplimiento de la ordenanza 2926, que dice en sus vistos y considerandos:  Que desde su sanción en junio de 2014 se estaba aplicando en todas sus partes, pero especialmente el art 2 del mismo cuerpo legal.

Que la mencionada ordenanza fue debidamente tratada en comisión en conjunto con todas las protectoras presentes de la ciudad de Curuzú Cuatiá, en varias reuniones con la mayoría de los concejales que en ese momento componían el Concejo Deliberante y que habiéndose llegado a un consenso luego de dos largos meses de tratamiento y estudio pasó al recinto para su tratamiento y aprobación.

Que fuera aprobada por unanimidad de todo este Honorable Cuerpo Legislativo y puesta en práctica a través del propio Concejo Deliberante y especialmente el Ejecutivo quien brindaba el apoyo económico para su realización y cumplimiento especialmente del artículo 2, para realizar las esterilizaciones evitando el gran problema planteado de la proliferación y abandono indiscriminado de animales domésticos.

Que desde septiembre del 2014 se venían realizando todos los meses en forma conjunta con las protectoras de animales, el Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante en forma ininterrumpida por tres años y medio hasta noviembre de 2017, con una gran concientización de las personas de la importancia de las esterilizaciones a sus animales.

Pero es del caso que en diciembre de 2017 se produjo cambio de autoridades en la comuna y se dejo de cumplir con esta Ordenanza a pesar del bajo costo económico que le demandaría al Municipio frente a la gran ventaja que significa para la población esterilizar en forma gratuita los animales domésticos (PERROS Y GATOS); y a pesar de que este concejal habló personalmente al Sr. Intendente así como también las proteccionistas de animales. Es un reclamo constante de toda una sociedad que los concejales no podemos desoír, ya que fue un trabajo conjunto de información, educación y concientización de toda la población sobre la importancia de estas campañas de esterilización gratuitas para evitar el abandono y maltrato hacía los animales domésticos.

Para llevar a cabo el cumplimiento de esta Ordenanza que respecta a esterilizaciones, al Municipio le demandaría en honorarios para los dos profesionales veterinarios aproximadamente unos 10000 (Diez mil pesos) más los insumos que rondaría en unos 4000 (cuatro mil pesos) para 70 animales (canes y felinos), y como ya llevamos tres meses sin que se realice las citadas castraciones es preocupante los abandonos de perros y gatos recién nacidos como ocurrían ya anteriormente antes de la sanción de la Ordenanza citada, por lo que si el señor intendente decide para la última semana de febrero o la primer semana de marzo, este Concejo le pondría a disposición el equipo quirúrgico con los dos veterinarios por los montos señalados más arriba, es decir que con $14000.(catorce mil pesos) por mes estaríamos cumpliendo con la ordenanza, con las protectoras de animales y la población de Curuzú Cuatiá toda.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA RESUELVE

Artículo 1°: Solicitar al señor Intendente Municipal a la menor brevedad posible el cumplimiento de la ordenanza 2926 en su art. N°2 referente a las esterilizaciones totalmente gratuitas para los propietarios de las mascotas -

Artículo 2°: de forma

Este proyecto fue solicitado sobre tablas por el concejal Duarte, el que fue aceptado y luego aprobado por unanimidad como resolución.

En el quinto punto se trató comunicaciones oficiales, primeramente del DEM, referido al movimiento de Personal del mes de diciembre de 2017, quedó en secretaría.

Luego se dio a conocer la invitación de la Directora de Protocolo y ceremonial municipal a conferencia de prensa que brindara el intendente el día viernes 23 de febrero con motivo de la organización del acto por el Día del Veterano de Malvinas.

DEL JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS, sobre Informe de Caja y Planillas Infractores meses de diciembre 2017 y enero 2018.

DE LA AUDITORA MUNICIPAL,  remitiendo Informe Especial Nº 11/17 Vales de Caja segundo trimestre 2017 y Nº 12/17 Vales de Caja tercer trimestre 2017, y  solicitando plazo para la presentación del informe de auditoría.

DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA,  acompañando proyecto de ordenanza en uso de las facultades art. 142 de la Constitución Provincial, pasó a comisión de presupuesto.

BOLETIN OFICIAL MUNICIPAL: Nº 3195, 3196 y 3197. únicos e impresos para archivo.

Seguidamente se trató el 6to punto, notas privadas de Juan Miguel Monzón, solicitando condonación de deudas por tasas municipales, pasó a comisión de presupuesto.

Del Sr. Walter Mellone adjuntando nota remitida al Intendente Municipal ref. Liquidación de haberes, pasó a secretaría.

De Vecinos del Bº 150 viv. Sur elevando varios pedidos para la atención del barrio, pasó a comisión de Obras.

De Empleados Municipales despedidos poniendo en conocimiento su situación, pasó a comisión de Gobierno.

De Vecinos solicitando aplicación Ord. Nº 2.926, pasó al expediente de referencia.

De la Sociedad Rural solicitando se declare de Interés Municipal 50º Expo. Feria del Ternero Correntino, pasó a comisión de gobierno.

Luego se trató el 7ºmo punto resoluciones del DEM, quedando todas en secretaría para su conocimiento, salvo la N° 67 que establece una suma adicional para personal municipal, pasó a comisión de presupuesto para su estudio.

El punto 8 se trataron las resoluciones de Presidencia del HCD N° 029/17 y Nº 030/17 quedaron en secretaría.

 Luego de la lectura de Resoluciones del DEM y Resoluciones de Presidencia, el Presidente convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión para el día miércoles 28 de febrero del corriente año a las 20hs.

Antes de dar por finalizado la sesión se dio a conocer a los medios presentes que con la modificación de la fecha de sesiones, notas, proyectos, e invitaciones se reciben hasta la hora 12 del día de la sesión convocada.