Informe de Prensa HCD / Sesión 19 de Octubre de 2017

 

Desde las 11,15hs. del día jueves 19 de Octubre de 2017, el Presidente del cuerpo, el concejal Juan Ramón Sosa y el secretario Dr. Eduardo Fracalossi  dieron inicio a la sesión con la única ausencia del Concejal Roberto Fernández.  

 

El Presidente somete a votación el orden del día y la consideración del Acta 1438, que fueron aprobados unánimemente.

 

 El segundo punto fue el tratamiento de despachos, primeramente de la comisión de Gobierno sobre el expediente Nº 4.168/17 referido al proyecto de Ordenanza del Bloque PRO sobre la Protección del Patrimonio Cultural y artístico de Curuzú Cuatiá, que en su articulado dice: Organizar las acciones indispensables para que se realice un completo relevamiento, registro, inventario y valoración de todos los bienes que califican para constituir el PCHCC; a través de la realización de un censo y registro de todos los bienes muebles e inmuebles que se encontraren dentro del municipio , creándose a tal fin un registro único municipal. Proponer la ejecución de programas de restauración, conservación, acciones de rescate, y todas aquellas que tiendan a preservar los bienes.

Además, llevar adelante programas de difusión del patrimonio cultural, y la publicidad de estudios e investigaciones sobre el tema; formular conjuntamente con los propietarios y los profesionales que se consideren necesarios, las pautas jurídicas, económicas, técnicas y las que fueren de utilidad, con el objeto de lograr una adecuada preservación de los bienes.

Incentivar a los vecinos que consideren de valor y en particular lleven a declarar el mismo ante la Comisión municipal de patrimonio histórico y cultural a fin de que la misma lo registre para su posterior estudio y evaluación.

Promover la concertación de convenios con organismos públicos o privados, para la ejecución de restauraciones que se efectúen sobre dichos bienes, bajo supervisión y dirección de la autoridad de aplicación.

Promover una adecuada coordinación entre las dependencias específicas municipales, a fin de obtener la información asesoramiento y unificación de criterios en el análisis y ejecución de las acciones.

Gestionar la cooperación y asesoramiento de las Comisiones Nacional y Provincial de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos, organismos gubernamentales y no gubernamentales y todos aquellos que se consideren convenientes para el logro de los fines descriptos.

Para dar cumplimiento a estos objetivos el DEM podrá crear un equipo de trabajo especializado en museología, arquitectura, urbanismo, paleontología, arqueología e historia que dependiente de la municipalidad, conformará la Autoridad de Aplicación, interactuará para cumplir con sus funciones con las distintas direcciones y dependencias municipales. El proyecto fue aprobado como ordenanza unánimemente.

 

Luego se trató el expediente Nº 4234/17 referido a la nota de la Sra. María Ester Bermúdez, donde solicitaba se deje efecto el pago de la patente de un vehículo de uso agrícola ganadero y en razón de que el DEM ya solucionó el pedido, se pidió el pase a archivo el cual fue aprobado.

 

A continuación se trató el Expediente Nº 4.291/17 sobre el proyecto de Resolución del Programa Concejal por un día,  del alumno Concejal Brian Guzmán de La Escuela Técnica Jose Gómez Araujo, referido a solicitar al DEM Instalar Sistema de sonido en la Terminal de Ómnibus. El proyecto habla de que el DEM designe una persona en el sector de “Informes” de la Terminal que anuncie a través de un micrófono cuando ingresa un colectivo, a qué lugar se dirige, de que plataforma sale y su horario de partida, debido que este sector está abierto las 24 horas y cuenta con personal todo el día. A su vez solicita que el DEM proceda a la instalación de parlantes en la sala de espera y en el resto de la terminal. Luego de una descripción del proyecto por el miembro informante concejal Paez, el proyecto fue aprobado como ordenanza.

 

Seguidamente se trató el  expediente Nº 4.294/17 referido al proyecto de Resolución Bloque ECO PRO solicitando informe sobre familias aledañas a vías del FFCC, el concejal Montero comentó sobre la situación de estas familias y la necesidad de controlar esta situación. El proyecto fue aprobado de forma unánime.

 

Seguido se trató el expediente Nº 4.295/17 el proyecto de Resolución del  Programa Concejal por un día, del Alumno Concejal Franco Aranguiz perteneciente al COLEGIO SAN RAFAEL solicitando al DEM gestione a través de la oficina municipal que corresponda,   con la Universidad Nacional Nordeste u otra para que realice un sondeo con la posibilidad de traer a nuestra ciudad las carreras de medicina e ingeniería agropecuaria. Además que el DEM coordine con instituciones educacionales u organismos locales reuniones para la factibilidad de este proyecto.

 

Se trató el expediente Nº 4.306/17 sobre la nota de la Presidenta de ACYAC solicitando se declare de Interés Municipal X Salón Bienal de Pintura 2017, a llevarse a cabo en la Casa de la Cultura Dr. René Borderes, a partir del día 20 de octubre. Luego de su lectura se sometió a votación y fue aprobada la Declaración de Interés del  X Salón Bienal de Pintura 2017.-

 

Luego se trató el despacho de la comisión de peticiones y salud referido al expediente Nº 4.289/17 sobre la nota de alumnos de Licenciatura en Pedagogía, el cual se solicito su pase a archivo el que se aprobó.

 

El 3º punto se trató sobre proyectos ingresados, del Bloque P J de Ordenanza referido a autorizar al D.E.M. la prestación del servicio de cremación de cadáveres y restos humanos, como así también el de incineración de ataúdes y urnas, por parte de empresas particulares y/o la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, en tanto se cumplan los requisitos establecidos en la presente Ordenanza, pasó a comisión de Gobierno.

 

Luego se trató el 4º punto, referido a comunicaciones oficiales, primeramente la del DEM referido a la presentación de los Boletines Oficiales Nº 3179 Y 3180, del Juzgado de Faltas, referido al informe de caja y planilla de infractores del  mes de septiembre de 2017. De la Auditora Municipal solicitando que se comunique sobre plazos para presentación del informe trimestral. Del Presidente del HCD sobre rendición de Gastos del HCD meses de febrero a agosto de 2017. Del Secretario del HCD sobre el informe de la segunda y etapa final del debate instituido por ordenanza 3069.

     De la Directora de la Escuela Especial Nº 7, solicitando reductor de velocidad en las inmediaciones de la Escuela Especial n°7, el Presidente comunicó que el DEM ya se ocupó de esta situación.

 

DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE CORRIENTES, solicitando dictado de la ordenanza en adhesión a “la Ley Nacional 25682, que se refiere a personas con baja visión - Uso del bastón verde. Propíciese campaña masiva de difusión del uso del bastón verde y de lo que ello simboliza con el fin de informar y concientizar a la comunidad". La recomendación efectuada tiene por objeto que los municipios de la Provincia de Corrientes realicen diversas actividades a fin de concientizar a la ciudadanía del uso del bastón verde y de lo que ello simboliza, para contribuir a la mayor inclusión de las personas afectadas por la discapacidad de baja visión, acorde con los fines específicos de la Ley N° 25682. Pasó a comisión de gobierno.

 

El 5º punto referido a las notas privadas de Dora Catalina Aguirre y Juana Cáceres, solicitando condonación de deuda por tasas municipales, pasaron a comisión de Presupuesto.

 

Luego de la lectura de las resoluciones del DEM, el Presidente convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión.

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