Informe de Prensa HCD / Sesión 10 de Agosto de 2017


Desde las 11,30hs. del día jueves 10 de agosto de 2017, el presidente del cuerpo, el concejal Juan Ramón Sosa y el secretario Dr. Eduardo Fracalossi  dieron inicio a la sesión del día con la totalidad de los concejales presentes.

 

Primeramente el Presidente somete a votación el orden del día y la consideración del Acta 1433, que fueron aprobados unánimemente.

 

 El segundo punto fue el tratamiento de los despachos de la comisión de Gobierno. Primeramente se trató el expediente referido a los proyectos de resolución del Bloque ECO de solicitar al DEM informes de los vehículos, automotores y motovehículos, del parque Automotor Municipal. También sobre el alumbrado público en los barrios y sobre la licencia del secretario de Obras públicas. Debido a que todo lo citado arriba ya se ha realizado se solicitó el pase a archivo de los expedientes, el que fue aprobado unánimemente.

 

Posteriormente se trató el despacho de la comisión de gobierno en mayoría referido al proyecto de Ordenanza del Bloque PJ de establecer obligatoriedad de los debates preelectorales, quedando redactado de la siguiente manera con la modificación del artículo 2, que luego de un debate entre los ediles se pusieron a votación tres mociones. La primera del Bloque ECO de que vuelva a comisión para que se realice una labor parlamentaria, el segundo del concejal Preisz que se realice un cuarto intermedio, el cual el mismo concejal lo retiro y la tercera moción de que se someta a votación como salió de la comisión de Gobierno. Por 6 votos a 5 quedo aprobado para su votación tal cual salió el despacho de la comisión. Luego se votó en general y por articulado el cual el resultado fue 6 votos a favor 5 en contra, quedando redactado la Ordenanza de la siguiente manera:

 

ARTICULO 1: Establécese la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a INTENDENTES y CONCEJALES municipales respectivamente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.-

 

     ARTÍCULO 2: Los debates se realizarán entre los candidatos oficializados para ocupar cada cargo, y deberán efectuarse dentro de los quince días corridos previos y hasta tres días antes de la fecha fijada para las elecciones municipales. En el caso de los CONCEJALES participaran los candidatos titulares en primer o segundo término, según lo acuerden cada partido, frente o agrupación política.-

 

      ARTICULO 3: La autoridad de aplicación de la presente será el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de CURUZU CUATIA, en forma conjunta con la COMISION COORDINADORA DE DEBATES MUNICIPALES integrada por representantes de entidades de bien público, universidades, colegios profesionales, sindicatos que manifiesten su voluntad de participar en dicha comisión que será organizada por el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE como órgano asesor en esta materia pudiendo realizar propuestas para la mejor realización de los debates y el logro del superior objetivo democrático de difundir las propuestas de los candidatos a la ciudadanía, entre ellas los siguientes puntos:


     a) Establecer el lugar y el horario de la celebración del debate entre los candidatos oficializados.-

Determinar y dar a conocer públicamente la metodología para la realización del debate, con al menos 48 horas de antelación.-

Garantizar la participación de las instituciones del ámbito académico, de la sociedad civil en general, comprometidas con la promoción de los valores democráticos y los derechos ciudadanos a fin de acordar la agenda de temas sobre las que versara el debate.-


 

d) Indicar los detalles operativos de los debates garantizando la igualdad de oportunidades de los participantes.-

 

ARTÍCULO 4: La participación en los debates es una obligación democrática,

siendo la presente reglamentaria de los artículos 7 , 8 y 23 inciso 3) de la CARTA ORGANICA MUNICIPAL . Solamente causas graves podrán justificar la ausencia al debate convocado, a criterio del HCD, siendo el candidato responsable pasible de una multa equivalente a cuatro(4) sueldos del INTENDENTE MUNICIPAL que serán donados a una institución local. Los espacios reservados al ausente se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes. –

ARTICULO 5: Se publicitaran por los medios locales las fechas y temas de los

debates, asimismo se transmitirán en vivo los mismos por las radios, televisión,

redes sociales e internet.

 

Luego se trató el despacho de la comisión de gobierno referido al proyecto de Ordenanza de Interbloques de donar un inmueble Municipal al Ministerio de Seguridad de la Provincia, quedando redactada de la siguiente manera:

 

ARTICULO 1°.- DONAR al MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES el inmueble ubicado en la manzana s/n fracción III de la mensura N° 6186-L Sub fracción "A", según croquis que se agrega como anexo I, que consta de las siguientes medidas: 50,00 metros de frente al Oeste sobre calle pública, 64,00 metros de contrafrente al Este; por 50,00 metros de fondo al Norte y 52,00 metros de contrafondo al Sur, lo que hace una superficie de 2.850 m2; dicho inmueble será afectado a la construcción de la COMISARIA DEPARTAMENTAL TERCERA.

ARTICULO 2°.- SE IMPONE A LA PRESENTE DONACION LOS SIGUIENTES CARGOS:

A) En el plazo de 2 (dos) años, contados a partir de la promulgación de la presente, deberá comenzar la construcción de las obras.

En el plazo de 4 (cuatro) años, a partir de la promulgación de la presente deberán concluir las obras.

La donataria no podrá modificar el fin para el que fue dispuesta la donación.

ARTICULO 3o.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el D.E.M. cursará a la donataria, quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.

ARTICULO 4o.- FACULTAR al D.E.M. a realizar todos los actos materiales, administrativos o jurídicos que fuere menester a fin de hacer efectivo lo dispuesto por los artículos precedentes.

ARTICULO 5.- DEROGAR la Ordenanza N° 3028.

Luego de una deliberación se aprobó en primera lectura.

 

Se trató el punto 3ro., referido a PROYECTOS INGRESADOS, de resolución del Bloque PRO de solicitar al DEM a través de la secretaria que corresponda  gestione ante la empresa Belgrano Cargas realice todas las gestiones necesarias para que la misma proceda a colocar barreras y señalizar todas las zonas donde cruzan los trenes dentro de la ciudad, al fin de prevenir accidentes. La concejal Pared solicitó el tratamiento sobre tablas del mismo debido a la urgencia de la situación, ya que la circulación de los trenes se viene realizando periódicamente en nuestra ciudad. Fue aprobado el tratamiento sobre tablas y sometido a votación el cual se aprobó unánimemente como resolución.

 

Continuando con la sesión, se trató el 4to punto referido a comunicaciones oficiales, del juez municipal de faltas presentando informe de Caja y Planillas de Infractores Abril y Julio 2017, queda en secretaría.

De la Comisión Nacional de Pensiones en respuesta a Resolución Nº 25/17 de este HCD, queda en secretaría.

INFORME del Secretario del HCD referido a la donación mensual que se hace al cuerpo de bomberos voluntarios.

 

En seguida se trató el punto 5ºsobre notas privadas:

Del Club de Leones, solicitando subsidio, pasó a peticiones.

De la Sociedad Rural, invitando a acto inaugural de la 95 Exposición Feria, queda en secretaría.

De Miguel Angel Rojas, solicitando condonación de tasas, pasó a Comisión de Presupuesto.

De Berta Rosas, solicitando condonación de tasas, pasó a Comisión de Presupuesto.

De la Comisión del Club Barracas, solicitando donación de terreno, , pasó a Comisión de Gobierno.

De la Casa de Derechos Humanos:

- Reiterando solicitudes del 11/02/16 y 6/3/17

- Reiterando solicitud de designar Plazoleta de los Derechos Humanos, pasó al expediente.

De Bernardo Confalonieri, solicitando condonación, pasó a Comisión de Presupuesto.

Luego se trató las resoluciones del DEM, de las cuales  la N° 251 Incluir al Parque Acuático en el Régimen Reglamentario Tributario y la N° 268 de Modificar el Art. 32 de la Ordenanza Tarifaria que son Ad Referendum del HCD, pasaron a Comisión de Presupuesto.

Luego se trató la Resolución de Presidencia Nº 11/17 de otorgar subsidio al C.E.S.P.A. N° 2. Para finalizar convocó a los Sres. concejales para la próxima sesión.

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