Informe de Prensa HCD / Sesión 15 de Junio de 2017

Desde las 11,05hs. del día jueves 15 de Junio de 2017, el presidente del cuerpo, el concejal Juan Ramón Sosa y el secretario Dr. Eduardo Fracalossi  dieron inicio a la sesión del día con presencia de todos los concejales.

 Primeramente el Presidente somete a votación el orden del día y la consideración del Acta 1429, que fueron aprobados unánimemente.

  El segundo punto se trata el despacho de la comisión de Gobierno referido a la nota de alumnos de la Universidad de la Cuenca del Plata sobre el proyecto de ordenanza sobre la atención prioritaria a grupos vulnerables. En el artículo 1 dispone la atención prioritaria de las mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida y los adultos mayores de 70 años, en todos los establecimientos públicos nacionales, provinciales y municipales (Edificios, oficinas, dependencias, entes, CIC, etc.) y privados (Entidades financieras, empresas prestatarias del servicio de salud, grandes superficies comerciales, comercios minoristas y mayoristas, cines, teatros, restaurantes, etc.) que presten atención al público en cualquier forma y modalidad.

 Se entiende por prioridad de atención, la prestada en forma inmediata evitando demoras en el trámite mediante la espera del turno".

 Los establecimientos mencionados deberán exhibir en todos sus sectores de atención al cliente, cajas o dependencias, un cartel que indique la prioridad, y que será provisto por el municipio.

 El incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ordenanza respecto de los establecimientos privados, será considerado una contravención, y sancionadas de conformidad con el procedimiento establecido en el código de faltas municipal.

 El DEM habilitará un número telefónico, u otro sistema de comunicación, e indicará la dependencia donde realizar las denuncias por parte de los ciudadanos, el que deberá estar incluido en el cartel correspondiente. También se derogan las ordenanzas N° 2921 y 2925. Luego de escuchar al miembro informante, se aprobó de forma unánime.

  Seguidamente se trató el despacho de la comisión de obras públicas sobre la nota de vecinos de calle Sarratea al 300 entre Alberdi y Juan Pujol para que se proceda al arreglo de la misma, la cual fue aprobada como resolución.

 A continuación se trató los proyectos ingresados, primeramente el de Ordenanza del Bloque PJ sobre crear el Consejo Educativo Terciario y Universitario en la ciudad que estará conformado por las instituciones educativas, públicas o privadas, de nivel superior terciario o universitario con asiento en sus funciones en el Dpto. de esta ciudad, representadas por sus apoderados legales, rectores, delegados, directores o representantes designados al efecto. Y funcionará como órgano asesor y consultivo en temas educativos de los poderes legislativo y ejecutivo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

Para integrar el Consejo Educativo Terciario y Universitario se deberá presentar ante el Secretario del H.C.D., la autorización estatal para funcionar como entidad educativa y la normativa que designe responsable de dicha institución en nuestra ciudad a su agente, y demás documentación formal que determine el presidente del cuerpo para un buen registro del mismo. Estará presidido por el Presidente del H.C.D o quien este designe, cumpliendo el resto de las instituciones funciones de consejeros. El mismo tratará los temas que proponga el Presidente, los consejeros, o el Intendente Municipal.

El Consejo Educativo Terciario y Universitario emitirá recomendaciones y/u opiniones, por simple mayoría de votos. Las mismas se deberán registrar en un acta, en forma ordenada y numerada, proceso a cargo del Secretario del H.C.D. Las tareas necesarias para la conformación y puesta en marcha del Consejo Educativo Terciario y Universitario, serán ejecutadas por el Presidente del H.C.D o quien este designe.

Los cargos y funciones del Consejo Educativo Terciario y Universitario son ad-honorem, y voluntarios. En el proyecto se instruye al Secretario del H.C.D. a convocar a las instituciones de referencia para formar parte del Consejo, en un plazo de quince días. Y se convoca a la primera sesión del Consejo Educativo Terciario y Universitario para el día miércoles 26 de julio de 2017 a las 11 hs. a realizarse en las oficinas del H.C.D. El resto de las sesiones serán convocadas por el propio Consejo, debiendo realizarse una reunión mensual, pasó a comisión de Gobierno.

 Del Bloque PRO de crear el Programa de Prevención de Intoxicaciones por inhalación de monóxido de Carbono.

Que en su articulado dice, de que el órgano de aplicación del presente programa lo dispondrá  el D.E.M. y que tiene como objeto realizar acciones de difusión de las medidas preventivas para disminuir los accidentes por inhalación de monóxido de carbono en la ciudad. También que tendrá que realizar charlas informativas. La autoridad de aplicación fijará un cronograma específico de acciones reforzando las
medidas los días previos y durante la época invernal
, pasó a comisiones de Gobierno y Salud.

 El otro proyecto referido a implementar el Programa de Prevención, Asistencia y Apoyo para personas celíacas, paso a comisión de Salud.

Luego se trató el proyecto de resolución del concejal Balceda de solicitar al DEM corte de raíces de arboles ubicados en el pasaje Durich N° 8 del barrio 216 Viviendas, pasó a comisión de Obras.

 El proyecto de resolución del bloque PJ de dirigirse a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales expresando rechazo a la suspensión de los derechos a beneficiarios de pensiones Asistenciales sin previa citación y ejercicio del derecho de defensa del interesado. En su artículo segundo se exhorta a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales la restitución inmediata de dichas pensiones. Fue sometido a votación para su tratamiento sobre tablas, y su posterior tratamiento el cual fue aprobado unánimemente.

 El proyecto de Declaración hacer público el reconocimiento de este Concejo Deliberante al músico Curuzucuateño Juancito Güenaga, al celebrar sus 50 años con el Chamamé, fue tratado sobre tablas y aprobada la declaración-

 Seguidamente se dio a conocer el ingreso de notas oficiales del Intendente, Asociación de Comercio y Universidad Cuenca del Plata, Invitando a la Conferencia “HERRAMIENTAS DE GESTION EMPRESARIAL”.

Seguidamente se trató el punto de notas privadas, la de la Sra. Rita Benítez, solicitando condonación de tasas, pasó a comisión de presupuesto.

Luego de la lectura del 6to. punto de Resoluciones del DEM, el Presidente Juan Ramón Sosa convocó a los Sres. concejales para el jueves 22 de junio a las 11 hs para la próxima sesión ordinaria.

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