Informe de Prensa HCD / Sesión 11 de julio de 2018

A las 20.30hs. del miércoles 11 de julio de 2018, el presidente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, dieron inicio a la sesión número 1470, en la sede del Club Atlético Centenario, siendo esta la segunda vez fuera del recinto. Con la presencia de la totalidad de los concejales el presidente sometió a votación el orden del día lo que fue aprobado unánimemente.

Solicita la palabra el concejal Farinon, haciendo uso del artículo 132 del Reglamento interno, y no quiere que se deje pasar y expresar la preocupación por la situación vivida en el barrio Centenario hace poco, con un nuevo caso de suicidio, y que tenemos que trabajar en eso y preocuparnos para brindar un apoyo a las personas que están pasando por esta situación.

 A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1468, la que fue aprobada unánimemente.

El segundo punto fue el tratamiento en 2° lectura referido a Agregar art. 28bis a la Ordenanza Tarifaria N°3088, la que dice:

“DERECHO DE ESTACIONAMIENTO DE TAXIS:

Art.28.- Concesión de la explotación y uso del espacio destinado para transporte público de pasajeros “remises o taxis” en la terminal de ómnibus de la ciudad de Curuzú Cuatiá (Ctes.), se realizará por llamado a licitación”.

En la sesión del 4 de julio pasado, se aprobó en primera lectura. Según lo reglamentado para este tipo de modificaciones, se realizó a las 19.30Hs., la audiencia pública, que contó con la presencia de vecinos, remiseros, periodistas, en la que se escuchó el pedido de los choferes de vehículos que se encuentran hace tiempo en la terminal y solicitaron se reduzca el canon que le cobraban y que veían bien el agregado en  la ordenanza 3088 con el artículo 28 BIS. Además solicitaron que se tenga en cuenta a estos remiseros en la futura licitación para la concesión de la explotación y uso del espacio destinado para transporte público en la terminal de ómnibus.

Se aclaró que este canon es provisorio, mientras no tenga concesión el estacionamiento de la terminal de ómnibus. Luego se da lectura por secretaría y quedó redactada la ordenanza de la siguiente manera, para luego ser aprobada:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art. 1°.- AGREGAR el siguiente artículo a la Ordenanza N° 3088 “ORDENANZA TARIFARIA” correspondiente al año 2018:

“Art. 28 BIS.- Mientras no haya concesión adjudicada y vigente se autoriza al DEM a cobrar un canon de acceso a playa que será fijada en la suma de 5 litros de nafta súper, según Ordenanza N° 2944, por día y por coche”.

Art. 2°.- De forma.

 

 El tercer punto fue el de los despachos, primeramente de la comisión de Gobierno, referido al Expte. N° 4419/18 sobre la nota de la comisión investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Ábalos de Abril de 1820. Según  lo expuesto por el concejal Santini, se analizó en la comisión el expediente y todos estamos de acuerdo en lo importante que es este trabajo de investigación, ya que este tipo de pactos fueron predecesores y guiaron para formar lo que hoy es nuestra Nación. Pidió el acompañamiento de los concejales, quienes aprobaron de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ DECLARA

Art. 1°.- Declarar de interés Histórico Cultural el proyecto de investigación donde se realizó “El Pacto de Abalos” celebrado el 24 de abril de 1820.

Art. 2°.- Enviar copia de la presente a la comisión investigadora del sitio histórico del Congreso de Abalos.

Art. 3° De forma.

 

Seguidamente se trató el Expte. N° 4426/18 referido al proyecto de Resolución  de Bloque PJ de solicitar al DEM señalice con cartelería la calle Comandante Andresito. El concejal Santini tomó la palabra y comentó que sabiendo la importancia de la ubicación de la misma, y que muy pronto se va a inaugurar el Centro oncológico y habrá personas que en gran parte no son de la ciudad y al no estar señalizada complicará su búsqueda. Por esto solicito el acompañamiento, el que fue favorable, quedando redactado de la siguiente manera:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

RESUELVE:

 

Art. 1°.- Solicitar al DEM que señalice con la cartelería correspondiente la calle designada con el nombre “COMANDANTE ANDRESITO”, en su intersección con calle Beron de Astrada.

Art. 2°. De Forma.

 

  Después fue tratado el Expte. N° 4427/18 sobre la nota de Remises del Sol, lo que manifestó el concejal Santini, miembro informante de la comisión de gobierno, que debido a que se está trabajando en un nuevo proyecto de ordenanza para regular la actividad de remises en la ciudad y el pedido en esta nota por la empresa, se está analizando en este proyecto, solicitó que el expediente pase a archivo lo que fue aprobado por el cuerpo legislativo.

A continuación se trató el Expte. N° 4431/18 en referencia a la nota de la Sociedad Rural, solicitando se declare de Interés Municipal la 96° Exposición Feria Nacional de Ganadería, Industria y Comercio “C” de caballos Criollos Credenciadora de Freno de Oro y clasificatoria de Rodeo, a realizarse el 30 de agosto al 3 de septiembre del corriente año en las instalaciones del local Feria de la Sociedad Rural. Se solicita la aprobación del mismo por la importancia de esta actividad que lleva 96 años realizándose, fue aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ DECLARA

 Art. 1°.- Declarar de interés Municipal la 96° Exposición “FERIA NACIONAL DE GANADERÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO “C” DE CABALLOS CRIOLLOS CREDENCIADORA DE FRENO DE ORO Y CLASIFICATORIA DE RODEO, a realizarse el 30 de agosto al 3 de septiembre del corriente año en las instalaciones del local Feria de la Sociedad Rural.

Art. 2°.- Enviar copia de la presente a los organizadores del evento.

Art. 3° De forma.

 

Prosiguiendo con el orden del día, se trató el Expte. N° 4432/18 referido a la nota de vecinos denunciando explosiones de Cantera “La Milagrosa”. El concejal Santini, tomó la palabra y comentó que se analizó en la comisión el expediente y se aconsejó que por presidencia se solicite informe al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) si se cumplen con las condiciones legales exigidas para la utilización de explosivos en “la Cantera la Milagrosa”. El presidente somete a votación y es aprobado unánimemente.

Luego se trató el Expte. N° 4433/18 sobre la Resolución del DEM N°259/18, despacho en minoría. Toma la palabra el concejal Duarte  y en virtud de la Resolución N°259/18 del D.E.M y que no se ha procedido con lo establecido por la Ordenanza N°1035 (Reglamento de Sumario) donde al agente Municipal en cuestión no se le ha instruido el Sumario Administrativo, sin derecho a defensa, violando el Articulo 18 de la Constitución Nacional y el Articulo 71 Inciso 27 de la Carta Orgánica Municipal, procede en virtud del Articulo N°190 de la Ordenanza N°610 una suspensión de dos días sin goce de haberes, de esa manera se ajustaría en D.E.M a derecho. Por ello solicito que se revoque la Resolución N°259/18 por contrario imperio, ordenando la inmediata reincorporación del agente Municipal cesanteado.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

 

Art 1°.- Aconsejar al D.E.M. revoque la Resolución N°259/18 por contrario imperio legal, aconsejando al D.E.M la inmediata reincorporación de agente Municipal cesanteado por dicha Resolución.

ART. 2°.- DE FORMA

El concejal Santini, pide la palabra y mociona que vuelva el despacho a comisión para que se vuelva a estudiar y buscar más información para realizar un nuevo dictamen. El presidente pone a consideración las dos mociones, la de aprobar el despacho o la de que vuelva a comisión, y es aprobada por 6 a 5 esta última.

 

A continuación, se trataron los despachos de la comisión de presupuesto, primero el Expte. N° 4407/18 referido al pedido de condonación de deuda municipal.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

De CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1°.- CONDONAR hasta el día 30 de Junio del 2018 la deuda que en concepto de tasas por servicios generales e impuesto inmobiliario posee con esta Municipalidad el inmueble ubicado en calle Juan José Paso N°748 cuenta N° 000819 partida 0150009 de Servicios Generales y cuenta 005713 Adrema E1-005725-1 de impuesto inmobiliario. Propiedad del Sr. Justo Ramón Ojeda DNI 5.698 763.

Art. 2°.- DE FORMA.

El presidente somete a votación y es aprobado de manera unánime.

 

Luego fue tratado el Expte. N° 4434/18 sobre la resolución del DEM N° 261/18, sobre la Licitación Pública Nacional 03/2018 para adquirir materiales de construcción para la obra de pavimentación urbana,  el concejal Paez comentó que se analizó en comisión y no encontraron objeción a la misma, por ello pidió su pase a archivo el que se aprobó favorablememente.

Se prosiguió con el despacho de la comisión de Obras Públicas, el Expte. N° 4408/18 referido a la Resolución del DEM N°194/18, en la que autoriza obras en el sector de economía y finanza, luego de analizarlo en comisión y en razón de contar con el presupuesto de mano de obra y cálculo de materiales, se aconsejó el pase a archivo del expediente, el que se aprobó.

El cuarto punto tratado fue el de proyectos ingresados, de resolución de Presidencia de incrementar y disminuir partidas del presupuesto del HCD 2018. Para poder imputar de manera ordenada se necesita realizar estos cambios de partidas, por ello el concejal Paez solicitó su tratamiento sobre tablas el que se aprobó para luego ser sometido a votación el que fue aprobado unánimemente.

Siguiendo con los proyectos ingresados, continuó el del Bloque PJ de solicitar al DEM la limpieza del desagüe paralelo al Barrio 150 viviendas sur. El concejal Preisz comentó sobre la situación en la que viven los vecinos y para darle pronta solución solicitó su tratamiento sobre tablas, que fue aprobado. Somete a votación el presidente y es aprobada la resolución redactada de la siguiente manera:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1.- SOLICITAR al DEM la limpieza del desagüe natural, paralelo al oeste del barrio 150 viviendas sur.

Art. 2.- SOLICITAR al DEM que gestione por ante el INVICO la limpieza del terreno de su propiedad, según informe de la oficina de Catastro municipal, ubicada el oeste del barrio mencionado en el Art. Io.-

 

Art. 3.- De Forma.

 

Prosiguiendo con el orden del día, se trató el proyecto de resolución del Concejal Balceda solicitando reposición de postes de alumbrado, cable y teléfono. El concejal pide su tratamiento sobre tablas el que es aprobado, ya que el estado de varios postes se encuentran en peligro de caer. El presidente pone a consideración y el proyecto es aprobado de manera favorable.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

RESUELVE

  Art. 1°.- Solicitar al D. E. M. realice el pedido formal ante la DPEC para la pronta reposición de los postes cuya ubicación figura en los anexos que se acompaña a la presente.

Art. 2°.- De Forma.

“Ubicación de postes: Calles French 540; Berón de Astrada y Saavedra; Irastorza casi 25 de mayo; Beron de Astrada y 25 de mayo; Beron de Astrada y Vicente López y Caá Guazú y Vicente López.”

El quinto punto tratado fue el de comunicaciones oficiales, primeramente del DEM, del Boletín Municipal N° 3216 Ter y 3216 Quater, quedó en secretaría para el conocimiento de los señores concejales.

De la Auditoria Municipal presentando informes de Estados Contables, Tercer Trimestre 2016, quedó en secretaría.

El sexto punto tratado fue el de notas privadas, del Presidente del Aeroclub, pasó a comisión de Gobierno.

De la Directora de la Escuela N°565 Dr. Juan B. Alberdi, solicitando se declare de Interés municipal el Centenario de la Escuela, pasó a comisión de gobierno y pidiendo colocación de reductores de velocidad o semáforos, pasó a comisión de obras.

Del Club Deportivo Santa Rosa solicitando colocación de caños frente a su sede, pasó a comisión de obras.

Luego, se dio lectura al séptimo punto, Resoluciones del DEM:

N° 264 Aceptar la propuesta efectuada por el agente municipal Eduardo Muchut.

N°265 Otorgar ayuda económica al Sr. Juan David Nazareno Sánchez.

N°266 Otorgar ayuda económica al Sr. Luis Alfredo López.

N°267 Otorgar ayuda económica a la Sra. María del Carmen Díaz.

N°268 Otorgar ayuda económica a la Sra. Roxana Baneza Almirón.

N°269 Vender en forma directa terreno municipal al Sr. Mario Ramón Acuña.

N°270 Modificar art. 5 de la Resolución 67 del DEM, aumentar plus salarial, el concejal Paez solicitó la palabra y pidió que se trate sobre tablas esta resolución, la que se aprobó como ordenanza y quedó redactada de la siguiente manera:

Ordenanza N° 3125

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Art. 1°.- HOMOLOGAR la resolución N° 270 del DEM de fecha 05 de Julio de 2018 cuya copia se agrega como Anexo de la presente.

Art. 2°.- COMUNIQUESE al D.E., publíquese, regístrese y archívese.

 

N°271 Otorgar ayuda económica a la Sra. Daniela Mireya Ricail.

Se trató el octavo punto de resoluciones de presidencia, la 10/18 la que establece la feria administrativa desde el día 17 de julio del 2018 hasta el día 27 de julio de 2018 inclusive, esta fue aprobada unánimemente.

 

Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, agradeció a las autoridades del Club Atlético Centenario por recibir en sus instalaciones a los concejales para realizar esta nueva sesión ordinaria. El presidente convocó a los Sres. concejales a la próxima sesión para el día miércoles 1 de Agosto del corriente a las 20hs. en el recinto de sesiones.

ImprimirCorreo electrónico