Informe de Prensa HCD / Sesión 13 de junio de 2018

A las 20hs. del miércoles 13 de junio de 2018, el presidente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín,  dieron inicio a la sesión número 1467, con la ausencia justificada de los concejales Torres y Paez. El presidente sometió a votación el orden del día lo que es aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1466, la que fue aprobada unánimemente.

El segundo punto tratado, fue el de los despachos, primeramente de la comisión de gobierno el expediente N° 4417/18 sobre el proyecto de Ordenanza de interbloque referido a autorizar el uso de la calle Universidad Nacional del Nordeste a los artesanos registrados. El concejal Santini comentó solicitó el acompañamiento de este proyecto ya que le dará un lugar mejor ubicación a los artesanos. Además comentó el registro de artesanos que se encuentra en el concejo y que se seguirá ampliando. El presidente somete a votación el que es aprobado quedando redactada la ordenanza de la siguiente manera:


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA SANCIONA
 CON FUERZA DE

ORDENANZA


Art.1°.- AUTORIZAR el uso de la calle Universidad Nacional del Nordeste, entre las calles Ejército Argentino y Colegio Gral Manuel Belgrano, los días sábados y domingos de 14 a 20 hs., a los artesanos registrados que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente.

Art. 2°.- La autorización otorgada en el artículo anterior tiene como finalidad la realización de exposición y venta de artesanías, productos y manufacturas artesanales.

Art.3°.- El plazo de la presente autorización será de dos años, prorrogable por períodos iguales.

Art.4°.- El DEM instalará carteles indicadores, prohibiendo circular vehículos en ese horario y designará los agentes o funcionarios municipales para efectuar el control y aplicar las sanciones que correspondan.

Art. 5°.- El DEM redactará un reglamento de uso al que deberán ajustarse los artesanos autorizados.


Art. 6°.- Derogar el art. 7 de la Ordenanza N° 2730.

Art. 7°.-  De forma.

En relación a la derogación del artículo 7mo. de la ordenanza N° 2730, esta dice:  “Art. 7º.- PROHIBIR la circulación de vehículos de todo tipo, autos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas en las calles de acuerdo al Anexo I de la presente desde las 20 hs de los días viernes hasta las 6,00 hs del día lunes siguiente. Asimismo los días víspera de feriado a partir de las 20 hs hasta las 6,00 de la mañana del día hábil inmediato”.


Luego se trató el despacho de la comisión de obras, referido al expte. N° 4420/18 sobre el proyecto de Resolución del Bloque Proyecto Corrientes que se refiere a solicitar a la DPEC la reparación de cajas de conexión del servicio eléctrico.  El mismo dice que visto la inquietud de la Comisión del grupo habitacional 200 viviendas del Barrio San Cayetano con relación a distintos inconvenientes que tienen en el mismo y considerando el mal estado en que se encuentran algunas cajas de la conexión domiciliaria del servicio eléctrico representa un peligro para la seguridad de las personas, especialmente de los niños, y que en algunos casos cuando se producen precipitaciones, explotan debido a la falta de mantenimiento. Al mismo tiempo también tienen inconvenientes con los desagües pluviales a cielo abierto, que por su trazado angosto no permite un rápido escurrimiento de agua y en algunos casos entra a sus domicilios, lo que fue expresado por el concejal Preisz como miembro informante, que junto a concejales recorrieron el lugar, solicitó su aprobación la que fue sometida a votación por el presidente y aprobada unánimemente. La resolución quedó redactada de la siguiente manera:


POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA
RESUELVE:


Art.1°.- SOLICITAR a La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), distrito Curuzú Cuatiá la pronta reparación de las cajas de conexión domiciliaria del servicio de energía eléctrica en el grupo habitacional 200 viviendas  Barrio San Cayetano.-


Art.2°.- SOLICITAR al DEM que a través del área correspondiente se proceda a mejorar los desagües pluviales a cielo abierto construidos en el grupo habitacional 200 viviendas  Barrio San Cayetano


El tercer punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de resolución, de interbloques, fijar la realización de la próxima Sesión Ordinaria fuera del recinto. El concejal Santini solicitó la lectura del proyecto y su tratamiento sobre tablas, que fue aprobado. El proyecto se refiere a la aplicación de la Ordenanza N° 3113, aprobada semanas atrás la que en su artículo 2°determina que el asiento para la realización de la sesión ordinaria fuera del recinto será determinado por Resolución del HCD quien fijará día, lugar y horario. Por secretaría se da lectura a lo resuelto.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
RESUELVE


Artículo 1°: Fijar la realización de la sesión ordinaria fuera del recinto, para el día 21 de junio a las 11hs. en el C. I. C. del paraje de Cazadores Correntinos.


Artículo 2o: de forma.-
  
El presidente sometió a votación lo que fue aprobado por unanimidad. Además comentó que a las 10hs. del mismo día, en el CIC de Cazadores se reunirán con vecinos del lugar para escuchar sus inquietudes.

Continuando con el orden del día, se trató el proyecto de resolución del bloque Proyecto Corrientes, referido a solicitar al DEM la iluminación del Busto del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, pasó a comisión de Obras.
Luego los proyecto de declaración del Bloque Justicia Social, de declarar de interés municipal las jornadas de capacitación de instructores de árbitros y de dar la bienvenida al presidente de la Asociación de instructores de árbitros del fútbol argentino, el sr. Carlos Esposito, que se realizará los días 22, 23 y 24 de junio del corriente en nuestra ciudad, pasó a comisión de Gobierno.


El cuarto punto tratado 4º, fue el de comunicaciones oficiales, del DEM invitando al acto oficial en conmemoración del día de la Bandera Nacional, el miércoles 20 a las 9.30hs en la Plaza Belgrano. Del Boletín Municipal N° 3213, que queda en secretaría.
Del Concejal Balceda remitiendo nota del Rector del Colegio Gral. Manuel Belgrano, pasó a presidencia quien resolverá el pedido.
De la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia invitando al aplauso simbólico por el día Internacional de la toma de conciencia del Abuso y Maltrato, para el día 15 de junio del corriente a las 10hs. en la esquina de Duarte Ardoy y Beron de Astrada.


El quinto punto fue el de notas privadas, de los Árbitros Martin Giménez y Rodolfo Meza, solicitando se declare de interés municipal el 2° módulo de instrucción de árbitros de fútbol, se adjunto a los proyectos de declaración ingresados más arriba.
Luego, se dio lectura al sexto punto, Resoluciones del DEM:
 N°222.- Promulgar y publicar la ordenanza N°3114.
N°223.- Incorporar remesas PAMI al Presupuesto del DEM 2018.
Nº224.- Otorgar ayuda económica a la Sra. Celina Miño.
N°225.- Contraer endeudamiento con el Banco de la Nación Argentina para la compra de equipos.
N°226.- Contratar los servicios del agrimensor Cesar H. Kouri.
Nº227.- Otorgar ayuda económica al Sr. Víctor Hugo Cabrera.


El séptimo punto fue el de resoluciones de presidencia, la N° 7/18 referido a abonar al CESPA un subsidio de este HCD, se sometió a votación y fue aprobada por mayoría en 8 votos positivos y uno negativo del concejal Duarte.
Para finalizar el presidente, Roberto Fernández, convocó a los Sres. concejales a la próxima sesión para el día jueves 21 de junio del corriente a las 11hs. en el CIC de Cazadores Correntinos y como cierre saludó a todos los padres en su día que lo celebrarán el domingo 17 de junio.-